viernes, 28 de mayo de 2010

Crónica de la reunión con el Concejal de Barrio

En la tarde del miércoles, 26 de mayo de 2010, la junta directiva y varios colaboradores de esta asociación, se reunieron en su sede con el concejal de barrio, Marco Antonio Hurtado, para trasladarle varias propuestas. Algunas de ellas nuevas, otras que se arrastran en el tiempo.

El primer punto contó con la presencia del administrador y el presidente de la comunidad de propietarios de la Avda: Cardenal Cisneros, afectada por el bordillo del carril bici en la entrada de su garaje. Según el concejal, se trata de un problema técnico y no político. Como la obra está aun por entregar, lo que se pretende es que la modificación se haga después. Lo que no sabemos es el tiempo que eso llevará.

El segundo punto, relativo a la presencia de una gran antena de telefonía en el edificio que la compañía telefónica tiene en la calle Pintor oliva, y que al parecer está afectando seriamente a la salud de varios vecinos de esa zona, se aseguró que la antena cumple con los requisitos municipales. El problema se trasladará al servicio de urbanismo municipal para que haga las gestiones oportunas con los afectados y la compañía.

El tercer punto, relativo a la abultada presencia de palomas en el barrio (Aunque es algo generalizado en toda la ciudad) se nos dijo que el ayuntamiento tiene contratada a una empresa que, cada 6 meses, atrapa y expulsa a un número de entre 2000 y 3000 parejas. El problema será trasladado a la concejalía de medio ambiente para que se actúe también en la zona. Se ha de señalar, que aunque no exite un norma municipal que prohíba el dar alimento a estos animales, existe un artículo dentro de la normativa que rige la tenencia de animales de compañía que dice lo siguiente:
 
Articulado sobre las sanciones:
3.3. Son infracciones muy graves:  
f.Depositar alimentos emponzoñados en vías o espacios públicos.

Aunque no sabemos si alimentar a las palomas (motivo más que suficiente para que su población sea superior a lo deseable, habiéndose visto incluso, palomas del tipo torcaz, hasta ahora esquivas al hombre) entraría dentro de esta infracción, sí pedimos que la gente no eche pan y otros alimentos supceptibles de ser comidos por estos animales, debido a que no solo están ocasionando graves perjuicios a las comunidades de propietarios, sino que son portadoras de enfermedades graves para el ser humano.

El 4º punto de la reunión, relativo al estado de la plaza de la Constitución, se nos dijo que la obra aun no está recepcionada, y que debido a la situación económica, no se sabe si se podrá ampliar el campo de juegos infantiles, a pesar de haberse asegurado existir una partida de 40.000 euros destinada a tal fin. Se volvió a pedir que se recupere la canasta de baloncesto, que se arregle el parapeto y las vallas metálicas dañadas por los propios operarios de la obra, propuestas a las que se sumó la petición de más bancos donde sentarse.

El 5º punto, es una vieja reivindicación. El control de la velocidad en la bajada de la pasarela de Cardenal Cisneros, así como la apertura del giro a la izquierda en la calle Jardines hacia la avenida de Valladolid. respecto al control de velocidad -petición más que justificada por los excesos que algunos conductores cometen a ciertas horas y para evitar males mayores- se nos dijo que era algo difícil de sacar adelante.

El 6º punto, está también relacionado con el tráfico, puesto que se trata de otra de las viejas reivindicaciones: La mejora de la visibilidad en varios cruces (Miguel de Unamuno con Ortega y Gasset, Pintor Oliva con Blas de Otero y Virgen del Pilar con Pintor Oliva) De este punto se tomó nota, por lo que esperamos una pronta solución.

El 7º punto, trató de la mejora en la señalización de las paradas de autobús, algunas de las cuales ya no se usan tras las obras de la Avenida Cardenal Cisneros, y el consecuente cambio de ruta de las líneas de autobús afectadas. Se dará traslado al servicio de tráfico, obras y a la compañía concesionaria del servicio de transporte.

En el 8º y 9º punto, se pidió un nuevo paso de cebra en la calle Jardines, a la altura de la calle Gómez Manrique con la zona verde entre las calles Jardines y Ferrocarril, por ser necesario; así como una mejora en la iluminación en la glorieta de las calles Jardines, Ferrocarril y Antonio Machado. Ambas peticiones se trasladarán a tráfico.

El 10º punto, trató la urgente reparación de varias aceras que presentan un estado peligroso para los viandantes en las Calles Antonio Machado y Doctor Fleming, y en la plaza de la Constitución. Los servicios municipales se encargarán, esperamos que pronto, de su reparación.

El punto número 11, trataba de la posibilidad de hacer el acto del cambio de nombre del pabellón sur, por el de Diego Cosgaya (Campeón del mundo de piragüismo y vecino de este barrio) propuesta aprobada en el Pleno Municipal, durante las próximas fiestas del barrio, a celebrar entre el 17 y el 21 de junio. La contestación fue de apoyo a la propuesta, a falta de saber si el propio Diego puede asistir al acto.

En el 12º punto, la primera intención era la de pedir un policía de barrio a mayores del que tenemos asignado, puesto que desde esta asociación consideramos que el tamaño y los servicios del barrio así lo requieren. Pero ante la ausencia del que debería estar durante largas temporadas, dejando esta zona de la ciudad sin este servicio, nos hizo replantearnos la petición, para pasar a pedir que, simplemente, el policía que debe cubrir este puesto se consolide en el tiempo. Para ello, esta asociación, a instancia del propio concejal de barrio, escribirá una carta al concejal de policía. (Propuesta de la que daremos parte en este blog)

En otros asuntos, se solicitó el arreglo de los caminos de tierra del Parque de Antonio Machado, peticiónde la que se dará traslado a las patrullas ambientales encargadas del mantenimiento de los parques y jardines.

Se pidió la adecuación del patio del CEAS "Miguel de Unamuno"; la apertura de todas las puertas de la Huerta Guadián y un mayor control de los propietarios de los perros, para evitar que los excrementos de los animales contaminen los jardines de las diferentes plazas y parques del barrio.

Ante una última petición, a instancias de miembros del consejo escolar del C.P. "Padre Claret", sobre la necesidad de la instalación de vallas de protección en la nueva salida del colegio, en la avenida Cardenal Cisneros, se nos dijo que eso es competencia del propio Consejo Escolar, aunque nuestro apoyo a tal medida es claro.

Se terminó la reunió al filo de las 19:30 de la tarde, solicitando que el espacio entre las reuniones no fuera tan abultado, pues no nos veíamos con el concejal desde el mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario