viernes, 22 de enero de 2010

Visita al CTR de Valdeseñor.

En la tarde del miércoles 21 de enero, varios miembros de esta asociación de vecinos, visitaron las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor. La visita, de unos 50 minutos de duración, trató sobre las actividades que allí se realizan. En primer lugar, reunieron a todos los visitantes en una sala, en la que proyectaron un vídeo resumen de todo lo que allí se hace. En el vídeo, pudimos saber que esta planta da servicio a toda la provincia de Palencia, donde llegan los residuos bien directamente, bien a través de las plantas de transferencia sitas en Guardo, Aguilar, Saldaña y Osorno.
Seguidamente, y tras colocar a cada visitante un chaleco reflectante, se procedió a la visita física del lugar.

En primer término, se vieron las "playas" donde los camiones depositan los residuos, con una parte para los RSU (Residuos sólidos urbanos) y otra para los residuos del contenedor amarillo. Explicaron que esos residuos se ponen en dos cintas, una para cada tipo de residuo, y manualmente se seleccionan las basuras que no pueden ser vendidas a los recicladores, las que irán al vaso de rechazos, y las de origen orgánico que más tarde se convertirán en "compost", usado como abono en jardinería y agricultura; o en gas metano con el que, tras su combustión, se abastece de energía a toda la planta.

Seguidamente, pudimos ver los paquetes de latas, plásticos y bricks que se venden al reciclador, la parte en la que se muele el residuo orgánico dirigido a ser "compost", el vaso de rechazos (Lugar donde se depositan, compactados, los residuos que no se pueden reciclar) y la planta de producción de biometanol para su conversión en energía eléctrica.

Al finalizar, volvimos a la sala en la que se había proyectado el vídeo inicial, y allí se resolvieron todas las dudas que los visitantes tuvieran.

Alicia (muchas gracias por tu trabajo) que fue la encargada de organizar el viaje, nos sacó unas fotos a todos los visitantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario